Verification: c6375d05bf88936b
top of page

Casa de la Cultura Pinalejo, Santa Bárbara riqueza invaluable

"La Casa de la Cultura Dr. Miguel Paz Barahona" es una joya invaluable de historia. Conócela y enamórate de ella, en este Bicentenario de independencia patria Honduras 2021.


Situada en el fértil Valle de Quimistán, Pinalejo posee una riqueza invaluable. Se trata de la rica historia que emana de ella. Pinalejo es la cuna de tres presidentes de Honduras, único lugar en Honduras que vio el surgimiento de grandes figuras políticas líderes de la patria, ellos son Luis Bográn, Francisco Bográn y Miguel Paz Barahona. ¿Cómo descubrimos esto? Visitando la Casa de la Cultura Dr. Miguel Paz Barahona.

"La Casa de la Cultura Dr. Miguel Paz Barahona" es administrada por el Consejo Local de Cultura de Pinalejo.


Pusimos nuestros pies en La Casa de la Cultura Dr. Miguel Paz Barahona, nos quedamos asombrados al ver tantas piezas de mucho valor cultural, en su interior descubrimos un museo con valiosas reliquias que están muy bien preservadas y que datan de los años cuando emergía el auge económico en la comunidad. Piezas de barro que se utilizaban como instrumentos de cocina y que denotan la cultura como tal de los lugareños.


Tuvimos el grandioso privilegio de ser guiados por Sady Fernando Castro, quien es el encargado del museo de la Casa de La Cultura y nos mostró con lujo de detalles su interior. -"Estoy aquí para darles una pequeña probadita de lo que puede ser la visita en este lugar tan bonito"- fueron sus palabras de bienvenida, y vaya que probadita, porque nos quedamos con ganas de conocer más de este bello lugar.


El traje de Gala del distinguido y honorable Dr. Miguel Paz Barahona está intacto y bien preservado, lo usó cuando tomó el mando, bajo un acto protocolar, de la presidencia de la república de Honduras, el 1 de febrero de 1925. También pudimos ver la banda presidencial que según lo que nos comentó Sady, por primera vez un presidente de la república de Honduras usaba dicha banda presidencial, al usarla, el Dr. Miguel Paz Barahona sentó un precedente a lo largo de la historia, hasta el día de hoy, la banda presidencial forma parte del atuendo de un mandatario en actos oficiales como la toma de posesión.


Fotografías de altas personalidades de la actualidad y del ayer desfilan en un estante que cubre una pared completa, entre estas personalidades encontramos a la popular "Mardoquella", personaje que caracteriza Magda Sulema Ordoñez, una artista muy talentosa que es originaria de Pinalejo y que llena de orgullo a la comunidad por destacar en la televisión nacional. Conocimos a Francisco Javier Toledo futbolista que fue seleccionado nacional que participo en el mundial España 86.


Conocimos la silla de odontología usada hace muchos años atrás, cuando la práctica odontológica era muy ortodoxa, el dentista le daba al paciente varios tragos de bebida alcohólica, de esa forma el paciente relajaba su mandíbula para soportar el intenso dolor de la extracción de una muela o diente. Con razón muchos hombres dicen acudir al alcohol para aliviar todo tipo de pena o dolor.


"Piedras para hacer mujer", pensamos que Sady se había equivocado, ¿no será "Piedras para uso de una mujer"? pensé, pero no, fue certero y contundente al decir que hace muchas décadas atrás, las señoritas que andaban con ganas de hacerse de marido, eran probadas con esas piedras, la mamá de esta señorita la ponía a moler una buena cantidad de maíz cocido para demostrar su debido lugar en el hogar como la "mujer de la casa".


Muchas cosas valiosas pudimos encontrar en esta bella casa, como la cama donde dormía el Dr. Miguel Paz Barahona, casi pude remontarme a esa época en la que esa cama sostenía el cuerpo con vida del honorable presidente. Conocimos el oasis de piedra, fabricado de piedra que filtraba el agua transformándola en agua purificada, mejor que la que venden en botella hoy.


La actual Casa de la Cultura fue construida por los padres del Dr. Miguel Paz Barahona antes de que éste naciera, fue la casa de habitación del Dr. Miguel Paz Barahona tiene aproximadamente 170 años de existencia. Fue construida con materiales de la zona entre ellos adobe y madera, por su antigüedad en el año 2008 fue restaurada y reparada, pero un 95% es original, solo sufrió modificaciones y reparaciones de techo, bisagras de sus puertas y pintura de paredes.


Mantener intacta esta joya de historia conlleva mucho tiempo y dinero, gracias a las gestiones de doña Albertina Sandoval y la municipalidad de Quimistán se ha logrado mantener un lugar bonito y acogedor. Sin embargo, si deseas ser parte de esta gran historia catracha, te invitamos a que puedas ayudar al mantenimiento de esta casa. Puedes hacer tus donativos voluntarios en una caja de contribuciones que tiene el Consejo Local de Cultura en el museo, o puedes hacer tus donativos por medio de Carodka Studio, nos sentiremos orgullosos de hacerlas llegar a la administración a tu nombre. Puedes llenar el formulario con simples datos para poder donar en este apartado, da clic en el enlace: https://carodkastudio.com/donativos


Comments


Otras informaciones
bottom of page