Verification: c6375d05bf88936b
top of page

Kellogg´s ya no venderá cereales en Honduras

La marca Kellogg´s pasa uno de los momentos más críticos para su comercialización en Honduras. Luego de que los procesos legales le dieran un revés a sus importantes relaciones comerciales.


Todo comenzó en 1972 cuando la multinacional Kellogg’s y la hondureña Distribuidora de Productos Alimenticio S. A. de C. V. (DIAPA) firmaron un contrato de distribución, para 1999 DIAPA fortalecía su convenio de exclusividad en Honduras. Todo cambió para DIAPA cuando Kellogg de Centroamérica decidió contar con más distribuidores lo que dio inicio a un procedimiento de arbitraje que ha acabado con los cereales más conocidos almacenados en la aduana hondureña. DIAPA le interpuso una demanda a Kellogg´s Centroamerica por su deslealtad al contrato de exclusividad.

En 2017, las cosas cambiaron y Kellogg’s alegó tener una nueva política internacional por la que los contratos en exclusividad estaban siendo eliminados e interpuso una demanda de arbitraje ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa para proceder a la terminación del contrato reclamando una indemnización de 16,6 millones de dólares por perjuicios, más costos administrativos.

Kellogg´s el cereal que ya no volveremos a ver en Honduras.
Capacitación brindada por Kellogg´s en DIAPA en 2018 mientras sus relaciones comerciales estaban fracturadas.

Tigre de Kellogg´s
El Tigre de Kellogg´s que todo lo puede de en este caso no pudo con la demanda a DIAPA

En marzo de 2020, el tribunal del arbitraje dictó un laudo en el que dio la razón a la distribuidora DIAPA contra Kellogg de Centroamérica, y exigió restablecer la exclusividad de la distribución de los productos en favor de DIAPA. En abril de 2021, una corte de apelaciones hondureña concedió medidas cautelares a DIAPA para que Kellogg’s no comercializara sus productos a través de terceros en el país.

La corte también rechazó el recurso de nulidad presentado por Kellogg de Centroamérica en enero de 2021 contra el laudo que favorecía a DIAPA.

Kellogg´s de Centroamérica no puede comercializar sus productos si no es por DIAPA, cosa que hace difícil que los cereales lleguen a las mesas hondureñas.




Comentários


Otras informaciones
bottom of page