Verification: c6375d05bf88936b
top of page

Cipote

¿Qué es un cipote? Muchos extranjeros que visitan la costa norte de Honduras escuchan decir la palabra cipote y se extrañan diciendo: ¿Qué es eso?.



En Honduras un cipote es una persona que está en el período de la niñez. Cipote(a) es el termino coloquial que se usa para referirse a un niño en edad de 2 a 15 años. Siempre oirás decir: "los cipotes juegan en el parque", "Ya van a venir los cipotes".


La cipotada en Honduras nunca ha contado con la protección de los gobiernos, siempre son explotados física y sexualmente por los adultos. Siempre se observa en los semáforos a niños mendigando el pan de cada día a vista y paciencia de las autoridades. La clase política hacen poco o nada por proteger a la cipotada o a la niñez del país.


Honduras es uno de los países más pobres de Centroamérica. A pesar de que la situación de los niños en Honduras ha mejorado levemente en años recientes, persisten los crecientes problemas derivados del bajo estándar de vida y de la atmósfera de inseguridad.


El medioambiente y el clima

Honduras es regularmente azotada por tormentas y huracanes extremadamente violentos que dañan y destruyen infraestructuras como: escuelas, casas construidas de materiales reciclados, caminos, cosechas, sistemas de drenaje, etc. Estos desastres limitan el acceso a la escuela, atención médica y contribuyen a extender la pobreza y el deterioro de la situación de los niños.


Pobreza

La situación económica de pobreza tiene efectos devastadores en los estándares de vida de los niños, particularmente en áreas rurales. En áreas urbanas, los niños más afectados son aquellos viviendo en barrios marginales. Éstos son los barrios más empobrecidos con poca o ninguna comodidad, ubicados a las afueras de las ciudades.


El precio del agua y la comida es demasiado alto para la mayoría de la población, quienes son incapaces de satisfacer sus necesidades o acceder a productos básicos tales como salud y educación. Algunas familias son, por lo tanto, forzadas a hacer trabajar a sus hijos para alimentar a la familia entera, en vez de enviarlos a la escuela.


Además, cerca del 50% de familias hondureñas sólo tienen un progenitor y no reciben ningún subsidio del Estado.


Debido a estos problemas, muchos niños viven sin la protección de sus familias. Algunos son alojados en centros de asistencia social, pero el gasto es insuficiente para la implementación de medidas efectivas. En el 2009, UNICEF estimó que existen más de 150.000 huérfanos en el país.


Ahora que escuches decir "cipote" acuérdate de los millones de niños y niñas que sufren en Honduras.


 

Infórmate de las últimas noticias de Honduras y el mundo con Carodka Studio que ni la prensa hn te informa como te lo mereces.


Otras informaciones
bottom of page