Verification: c6375d05bf88936b
top of page

Crisis energética se agudiza en Honduras

Las interrupciones de energia eléctrica continuan en todo Honduras, al parecer el Gobierno de Honduras interpuso demanda a la EEH por contrato lesivo de la actual empresa extranjera. El ex mandatario Juan Orlando Hernández quien enfrenta juicios por narcotráfico realizó un contrato con EEH con la supuesta finalidad de reducir las perdidas de la ENEE.


El contrato establece que anualmente la ENEE debe pagar 3,150 millones de lempiras a la EEH siempre y cuando reduzca las pérdidas de la estatal, recupere la mora de los usuarios e invierta ciertos montos en las mejoras de la red de distribución. Sin embargo EEH solo ha invertido el 20% de lo que se prometió, según investigaciones y las perdidas lejos de reducirse aumentaron en un 33%.

La ENEE ha pagado ya más de 16,980 millones de lempiras a la EEH y adeuda alrededor de 5,600 millones los cuales podrían aumentar en tan solo semanas a 7,000 millones. Actualmente no existen contadores nuevos, tan solo en la Colonia Figueroa de Quimistan hay un promedio de 33 casas que no poseen contador, siendo una de ellas la casa de una promotora de el actual gobierno, ¿le convendrá a esta activista política de LIBRE no poseer contador medidor de consumo energético?


La Col. Figueroa del sector Pinalejo, Quimistán, requiere de un transformador de energía, sin embargo la burocracia de la EEH se lo ha denegado, cuando se lucran del pago de miles de lempiras de estas casas por el servicio. Además, la ENEE ni la actual administradora EEH jamás ha gastado ni un solo centavo en instalación de postes y lamparas, todo ha corrido a cuenta de los mismos vecinos, bien que cobran el servicio de alumbrado publico pero para otorgar un transformador andan con papadas.

Y para rematar, no solo ha incumplido su contrato, sino que ha mordido la mano que la alimenta ya que la EEH tiene cinco demandas contra la ENEE y una sexta demanda internacional por unos 527 millones de dólares.


Los supuestos mantenimientos llevan desde 2016 programándolos y siempre ha racionamientos de energía, empobreciendo a un país entero.


¿Tú qué opinas? ¿Crees que merece que se demande a la EEH?


¿Cúal es verdadera razón de los racionamientos de energía?

Un gobierno, mediante decreto legislativo, puede hacer uso de la modalidad de racionamiento de la energía cuando hay perdidas económicas de recurso monetario o de inversión de la energía. En el caso de la estatal ENEE siempre ha estado en crisis desde 1994 cuando gobernaba Rafael Leonardo Callejas.


La gestión gubernamental de Rafael Leonardo Callejas, influenciado claro esta por las cúpulas nacionalistas de poder que desde Tiburcio Carias Andino han corroído el país, desvalijó la gallina de los huevos de oro. Por tal razón se decretó mediante ley los famosos racionamientos de Energía Eléctrica para el buen uso de la energía entre comías, pero en realidad era hurto y corrupción.


Sin embargo, con total descaro, los gobiernos sin importar su color e ideología política, han visto la excusita perfecta para desvalijar o sacar dinero de la ENEE. Cuando se deja a cientos de casas de un sector o circuito, además de muchos negocios sin energía eléctrica, representa un ahorro del 60% de combustible, logística, desgaste de motor en los generadores de energía, presupuesto para mantenimiento, etc. Sin embargo los administradores que han desfilado por la ENEE a pesar de haber tenido ese ahorro al no brindar las 8 horas de energía de racionamiento, siempre reportan en el presupuesto gastos generados en ese día para ese sector, como si hubiesen brindado energía con normalidad. Es como si a un camionero le hubieran dado 10 mil lempiras para llenar el tanque del camión, pero toma el dinero, se estaciona por 8 horas en un lugar fingiendo gastar el combustible en el viaje, reportar el viaje completo y a la mañana siguiente va y pide otros 10 mil lempiras para hacer dos viajes en uno solo, quedándose él con los 10 mil anteriores.


En la Gallinita de los huevos de oro, ENEE, hasta un gerente de un circuito o zona, se lucra de estas movidas. Para muestra un botón, en Quimistán Santa Bárbara se nombró como gerente al Ing. Elkin Mejía Ramírez, nombrado por el nuevo gobierno de Xiomara Castro. Hasta la fecha Elkin Mejia no ha avanzado absolutamente nada en proyectos o inversión por la estatal. Pero si usted solicita información de los gastos, le desglosan millones de lempiras en inversión, con racionamientos de hasta 3 veces por semana.






¿De verdad se daña un circuito cuando llueve?

Así lo hace ver EEH cuando tu llamas, reportando interrupción del servicio, te indican que hay una falla en el circuito, en el caso de Quimistan es 364.


Para darse cuenta cuan falso es, solo basta con llamar la tercer vez que cortan la energía en la semana, desde la primera hasta la tercera te reportan la misma falla, siendo la tercera como si fuera la primer ves que sucede esa falla, ¿demasiada coincidencia no?


Si la misma falla persiste las 3 veces, ¿no es eso ineficiencia? Parece que el circuito es de papel que pasa fallando tres veces por semana, las 4 semanas al mes.


Las tormentas o pequeñas lluvias, son la excusa perfecta para agenciarse de un buen dinerito de la gallina de los huevos de oro la ENEE, el Gerente de Zona al momento de ver que se aproxima una tormenta, da la orden para dejar sin energía a todo el sector, eso da la impresión de que el circuito sufrió una sobrecarga de un rayo o daños por vientos y caída de arboles. Lo extraño es que no ha empezado a llover, cuando se corta el servicio. Empleados sindicalistas expresan que eso le permite al gerente, colaborar en el desvalije de los altos mandos de la estatal y él recibe una tajada o comisión extra por el ahorro que representó la interrupción, ahorro que ellos se lo echan a los bolsillos.


Un ex trabajador de EEH con un alto cargo de responsabilidad en la empresa, expreso con indignación que desde altos funcionarios del Congreso Nacional y hasta el mismísimo presidente de la república, Juan Orlando Hernandez, ordenaban dejar sin luz a un sector, tan solo porque ellos necesitaban dinero para sus derroches y lujos. ¿Te parece eso justo? Ellos enriqueciéndose, cuando una humilde mujer depende de la energía para planchar, secar y peinar a una clienta y ganarse unos cuantos centavos.


¿Debería la CICIH de la ONU, investigar este tipo de situaciones?

Estados Unidos se comprometió a apoyar el reordenamiento de la ley energética y se comprometió a generar el ambiente ideal para que en Honduras jamás nunca se apaguen las luces, algo que le viene bien pues cuando se hacen interrupciones de hasta 8 horas, 3 veces por semana, se interrumpe la productividad de la micro empresa que no posee plantas generadoras de energía eso genera mal ambiente en el país, los empresarios ante las perdidas solo saben despedir empleados y esa clase ahora desempleada se une a las filas de los inmigrantes que llegan a suelo norteamericano.


Si Estados Unidos desea evitar la migración masiva de hondureños, debe generar en base a ley, el ambiente ideal para que los hondureños tengan una mejor calidad de vida.


Déjanos tus comentarios sobre este asunto.

Entérate de las últimas noticias de Honduras y el mundo solo aquí en Carodka Studio.





Comentarios


Otras informaciones
bottom of page