Verification: c6375d05bf88936b
top of page

"Los Simpson" tendrán por primera vez un personaje sordo y lenguaje de señas

"Los Simpson" contará con un actor sordo por primera vez en sus 33 años de historia.


Los Simpson tendrán por primera vez un personaje sordo
El episodio "El sonido de las encías sangrantes" se transmite hoy domingo en Fox.


Aunque los personajes del programa solo tienen cuatro dedos, usarán lengua de señas americana americano (ASL, por sus siglas en inglés) en el nuevo e innovador episodio. El episodio no fue escrito después de que "CODA", la película sobre la hija oyente de dos padres sordos, ganara el premio a la mejor película en los premios Oscar el mes pasado.


"Es muy difícil hacer algo por 'primera vez' después de 722 episodios. Pero no podría estar más entusiasmado con este", dijo el productor ejecutivo Al Jean.


El episodio de hoy domingo 10 de abril de 2022 se titula "El sonido de las encías sangrantes". Se centra en Lisa Simpson, quien descubre que su modelo a seguir y su músico favorito, el difunto saxofonista Bleeding Gums Murphy, conocido como Encías Sangrantes Murphy en Latinoamérica, tiene un hijo sordo que necesita un implante coclear. Lisa trata de ayudar al hijo, Monk Murphy.


Encías sangrantes Murphy murió en la temporada 6.


La trama del episodio se basa libremente en la vida de Loni Steele Sosthand, su escritora principal.

“Loni propuso convertir al hijo de Bleeding Gums Murphy, en un hombre que nació sordo y nunca pudo escuchar la música de su padre”, dijo Jean.


Los productores del programa consultaron a dos especialistas en ASL sobre las señas que hacen los personajes en el episodio. Los especialistas en lenguaje de señas revisaron las animaciones (versiones aproximadas de las imágenes del programa) para asegurarse de que, a pesar de que faltaban los dedos de los personajes, el significado de las palabras se transmitía correctamente.


Sosthand dijo que el episodio fue personal para ella y un trabajo de amor. Su hermano, Eli, tiene problemas de audición en una familia que ama la música jazz.


"Tener un hermano, que es solo un año mayor, que nació sordo, realmente formó quién soy como persona. Así que es una historia no solo cercana a mi corazón, sino también a mi identidad", dijo.


"Hay muchos temas autobiográficos en el episodio sobre la tensión entre el amor por la música y los seres queridos que son sordos; temas también presentes en 'CODA', pero muy relacionados con mi propia vida", agregó.


Los Simpson tendrán un personaje sordo por primera vez
Lisa Simpson con el personaje sordo Monk Murphy en el episodio.

El episodio también presentará a tres niños, Ian Mayorga, Kaylee Arellano y Hazel López, de No Limits, una organización sin fines de lucro dedicada a los niños sordos. Verlos grabar "Happy Talk", una canción del musical "South Pacific" y presentada al final del episodio, fue emotivo para Sosthand.


“La canción dice: 'Si no tienes un sueño, cómo vas a tener un sueño hecho realidad'. Mientras los veía grabar, tuve lágrimas en los ojos todo el tiempo, y me di cuenta de que este es un sueño hecho realidad para todos nosotros”, afirmó.


El episodio histórico llega dos semanas después del gran momento de "CODA" en los Premios de la Academia. CODA significa Child of Deaf Adults, y la película trata sobre las luchas de una hija oyente que quiere ser música en lugar de unirse al negocio de pesca de sus padres sordos.


La idea del programa estaba en proceso mucho antes de la película, dijo Jean, el productor ejecutivo de "Los Simpson". "Algo de esto se basa en eventos que ocurrieron hace muchos años", explicó. "Por supuesto, estamos muy contentos por el éxito de CODA".


Jean espera compartir el episodio del domingo con los espectadores y dijo que sonríe cada vez que piensa en ello. "Tengo una debilidad por los finales felices", indicó, "aunque no es exactamente el que esperas".







Comments


Otras informaciones
bottom of page