Verification: c6375d05bf88936b
top of page

¿Sabes quién es... Reny Gutierrez Ruíz?

"La gratitud es Riqueza. La queja es Pobreza". El Chef afro hondureño que trasciende en redes sociales por su "Sabor Garifuna".


Reny Gutierrez Ruiz, Chef de La esquina del Sabor Garifuna

Reny Gutierrez Ruíz nació el 17 de octubre de 1977 en Iriona Colón. La infancia de Reny fue normal y bonita pero con mucha escacéz económica, pues su padre murió cuando él tenía la edad de 3 años.


Pero su madre se caso nuevamente cuando el ya tenia 4 años y eran personas de escasos recursos. Reny es de famili humilde y trabajadora, tiene seis hermanos cada uno de ellos luchan para salir adelante. Una familia no tan unida que se diga pero están siempre en las buenas y en las malas tratandose de apoyarse para salir adelante.



Reny solo hizo la primaria, que en ese entonces solo llegaba a sexto grado. En la comunidad que él vivía no había colegios ni había transporte. No todo el mundo tenia la oportunidad de estudiar. Iriona siempre ha sido una comunidad en el olvido por las autoridades. Los jóvenes de Iriona siguen sufriendo por la escasez y el olvido de los gobiernos. Ni los mismos líderes garifonas han ayudado a sus comunidades. Solo han superado ellos mismos junto a sus familias la situación económica pero se olvidan de sus propias comunidades.


La falta de recursos económico hizo que Reny pensara las cosas diferente. Siempre deseo salir de esa miseria.


Reny emigró a San Pedro Sula el 7 de enero de 1993, dos años después de salir de la escuela tras culminar la primaria. Ayudaba a su tío a cultivar hortalizas y al cuidado de la tierra. Trabajaba sin un salario fijo, trabajaba por la ropa y comida que su tío le daba.


Cuando llega a San Pedro Sula, le ayudaron a buscar en casa de habitación porque eso era lo que había en ese entonces. Bañaba perros, limpiaba solares, y hacia trabajos domésticos.

Eso le dio una enseñanza, valorar lo que tanto cuesta en la vida. "Yo he venido desde abajo y me he sacrificado en la vida, no me he saltado ni un proceso, así como he reído, también he llorado, no ha sido fácil, ha sido muy dificil". Reny Gutierrez.


Reny Gutierrez Ruiz, Chef de La esquina del Sabor Garifuna

A sus 17 años se propuso aprender algo que le fuese útil en la vida. Su propósito era que sus hijos nunca vivieran la escasez que él vivió. Su vocación era la cocina, era lo único que le apasionaba. Desde los 6 años Reny ya cocinaba ya que su mamá trabajaba y ellos debían ver qué hacer para vivir. Trabajó en varios lugares donde no le pagaban bien, pero su amor y pasión por la cocina le motivaba a hacerlo. Era más una escuela en la vida.



Reny trabajó en la cafetería de Dinant en el 2013. Trabajó junto a un cocinero llamado Walter Cacho, un cocinero humilde de descendencia garifuna de San Juan Tela. Walter Cacho tuvo la paciencia de enseñarle muchas técnicas en la cocina.


Reny conoció a un chef llamado Johnny Alonso, un chef de cocina de maquila que siempre lo motivó a luchar por sus sueños.


Le especialidad de Reny es la comida rápida. En 2019 fue cuando comenzó a trabajar con los mariscos y notó que la gastronomía garifuna es rica en especialidades de comida. Por tanto centró su atención en la comida garifuna. Probó muchas recetas y cambió hasta técnicas que ya existían en la comida garifuna y ahora tiene las especialidades que más le gustan a sus clientes.


El procesamiento de los mariscos es un trabajo muy delicado. Desde el momento del descongelamiento hasta cocinado se debe tener especial cuidado pues existe mucho cruce de contaminación que puede ser hasta mortal para una persona que lo consuma. Una persona que coma un camaron contaminado puede morir en el momento.


Su esposa es un apoyo para él. Ha sido un bastón para salir adelante. Tiene 2 hijos, uno que va a cumplir 4 años y otro que tiene 9 meses hasta el día en que se escribió esta biografía. Sus hijos son su mayor bendición, hace todo por ellos hasta lo imposible. Reny le enseña a sus hijos que todo lo que tienen en la vida cuesta y les enseña a valorarlo.



Reny Gutierrez Ruiz, chef de El Sabor Garifuna

Reny ha tenido reveses en la vida, un momento que le causo mucho dolor fue cuando su único emprendimiento fracasó por culpa de los asaltos y las extorsiones. Su esposa le amenazo con dejarlo debido a su escasez. Cumplió su palabra y ella se fue para donde su madre en la zona sur del país Honduras y Reny se fue para la casa de su madre en ese entonces. Dormía en la sala de la casa de su mamá. De ese reves, lo que más le duele a Reny es que no todo el mundo estaba con él. "Cuando no tienes nada que dar, cuando lo miran más arruinado a uno es cuando más te dan la espalda, todo eso me ha dado una lección".


Siempre soñaban con tener un negocio. Él trabajaba y vendían asado en la calle. De 3:00 p.m. a 10:00 p.m. Su esposa se quedaba preparando lo que necesitaban para la venta mientras él se iba a trabajar. A las tres de la tarde él llegaba a la casa donde vivían, que eran unos apartamentos de alquiler, prendía el anafre y comenzaban a asar carne y pollo cuando se llegaban las 10 de la noche terminaban la faena, guardaban las cosas y Reny se iba a dormir porque a las 4 de la mañana se levantaba para ir a trabajar hasta Villanueva. Pero un día de diciembre le pidieron el apartamento y fueron a ver un local que le ofrecían rentarlo en la 27 calle enfrente de la Farmacia Siman, pintaron el local y le colocaron por nombre La esquina del sabor.


Con el tiempo vieron que la seguridad del lugar no era la más adecuada y decidieron cerrar allí y trasladarse a una plaza del centro de la ciudad de San Pedro Sula. Sin embargo en la pandemia cerraron y el dueño de la plaza les cobraba el 50% de lo que estuvo cerrado el local. No les pareció justo pero les toco pagar lo que les exigían. Fue entonces cuando la señora que les vendía los mariscos les ofreció la casa que estaba ubicada en la 7 calle donde están ahora.


Reny ha sido galardonado como uno de los mejores chef de la cocina garifuna en diversos festivales gastronómicos.


Reny Gutierrez Ruiz, Chef de La esquina del Sabor Garifuna

Reny se hizo famoso gracias a un reportaje que Carlos Calderon le hizo junto a Franklin Soso el famoso DjFach cuando recien empezaba en la 7 calle, apenas 3 meses después de la pandemia.



Reny Gutierrez Ruiz, Chef de La esquina del Sabor Garifuna

Seguido llego Shin Fujiyama y le dio ese envión que hasta el día de hoy miles de hondureños apoyan su comida garifuna.
























Otras informaciones
bottom of page