Verification: c6375d05bf88936b
top of page

Moralidad | Concepto y definición.

Una columnista de varios periódicos llamada Georgie Anne Geyer dice que “es imposible que una comunidad o una nación sean morales si no se tiene fe en Dios, porque, entonces, todo se reduce rápidamente al ‘yo’, y el ‘yo’ por sí solo no tiene sentido. [...] Cuando el ‘yo’ se convierte en la regla para medir todas las cosas, pasando por alto a Dios, la Iglesia, la familia y las normas aceptadas del comportamiento humano civil y cívico, tenemos problemas”.



 

La mayoría de las personas tienen un mal enfoque de lo que es la moralidad. Es más, si intentamos abordar este tema, nos daremos cuenta que no hay una definición certera, siempre varía o difiere de un lugar a otro.


Moralidad: Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.


En una comunidad solo un 1% tiene buenos conceptos de lo que es moralidad, aunque diferidos unos de otros. El 99% no tiene ni la menor idea de lo que es moralidad. Si la moralidad es el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas, ¿cree usted amigo lector que si todos las supiéramos y practicáramos evitaríamos arrojar basura en la calle? Si los políticos tuvieran un buen concepto de la moralidad evitarían robar o estar metidos en escándalos de corrupción. Si la entera humanidad tuviera buenos conceptos de moralidad, ¿hubieran adolescentes dando a luz en los hospitales? ¿hubieran presos en las cárceles pagando condena por violación a mujeres?.


La revista francesa de noticias Le spectacle du monde dijo: “Ninguna táctica para luchar contra el SIDA tendrá efecto alguno a menos que vaya acompañada de un retorno rápido, general y voluntario a una forma de moralidad superior. (No debería olvidarse que la permisividad sexual, la prostitución y la drogadicción son los patrones de comportamiento social principalmente responsables de la propagación de esta enfermedad.) Este retorno a la moralidad solo podría ocurrir si surgiese un nuevo contexto cultural. [...] La moralidad no es producto de una ideología partidista cualquiera. Frente a la amenaza del SIDA, la moralidad debe interpretarse como una apremiante necesidad biológica de la que depende la supervivencia de la raza humana”.


Francis T. Murphy, juez presidente de la Sala de Apelación de Estados Unidos, dice que el hombre moderno “no conoce el significado primario de su vida y duda que tenga algún significado. Sean cuales fueren sus ambiciones morales, en realidad lo que ha hecho ha sido echar a Dios de su vida, de su oficina, de su hogar. Por consiguiente, carece de núcleo moral”.


El famoso científico Fred Hoyle escribió sobre “el código moral vigente en todas las sociedades humanas”, y añadió: “Sería fácil elaborar una bien tramada argumentación para demostrar que el sentido moral persiste en el hombre, a pesar de todas las tentaciones [y persecuciones] que se le presentan constantemente en sentido contrario”.


Existe en la sociedad actual un completo desconocimiento de la moralidad. Todos los ciudadanos del mundo rebajan las normas establecidas de Dios para beneficiarse. La sociedad humana es totalmente egoísta. Por ejemplo a la inmensa mayoría nos cuesta perdonar, ¿de verdad perdonamos las faltas de nuestros vecinos? Carmen que vive en un barrio de Honduras dice que cuando sus vecinos le arrojan basura, ella se las devuelve e incluso les lleva su propia basura sumada a la que le echaron. Si Carmen tuviera un verdadero concepto de la moralidad perdonaría la falta sin devolver mal por mal.


Hicimos un experimento con Carmen para probar su concepto de moralidad, pusimos a dos personas adultas con aspecto adolescente a besarse en la calle, y que uno de ellos acariciara partes intimas del otro justo cuando Carmen saliera de su casa a la calle, la idea era ver qué reacción tenia, si ella como mujer mayor sería capaz de corregir el mal concepto de moralidad de los supuestos chicos. Carmen salió de la casa, vio a los chicos y continuó caminando, no fue capaz de corregirlos. Era de esperar esta reacción de Carmen, pues quien es fiel en lo mínimo es fiel en lo mucho, dice el dicho. Si Carmen violenta el código de moralidad de no devolver mal por mal no será capaz de corregir cosas de mayor peso.


Sin embargo hay personas que violan los más mínimos códigos de moralidad pero juzgan las faltas graves de moralidad de otros. Para recuperar la verdadera moralidad se necesitaría eliminar a todos los gobiernos e instaurar un solo gobierno mundial, opinan expertos de conducta.


El doctor Rollo May escribió en una ocasión: “La única estructura adecuada para la moral es la que se basa en el sentido último de la vida”. ¿Dónde se encuentra este? Él continúa: “La estructura última es la naturaleza de Dios. Los principios de Dios son aquellos que subyacen en la vida desde el principio de la creación hasta el fin”.


Necesitará la sociedad humana dirigirse solo a Dios para poder cambiar su mal enfoque y concepto de la moralidad.


¿Dónde encontrar ayuda, en la Iglesia?


No podemos acudir a las iglesias de este mundo en busca de guía moral. En vez de defender los justos principios divinos, como hicieron Jesús y sus discípulos del siglo primero, las iglesias se han puesto de parte de este mundo corrupto. Cierto escritor preguntó: “¿Qué guerra se ha librado en la que cada bando no haya dicho que Dios estaba a su favor?”. Un clérigo neoyorquino dijo hace años con relación a la Iglesia y el cumplimiento de las normas morales divinas: “La Iglesia es la única organización del mundo cuyas condiciones de ingreso son menos estrictas que las requeridas para subir al autobús”.


El Papa Francisco, líder de la iglesia Católica Romana ha ido totalmente en contra de lo que es el concepto correcto de la moralidad, al tolerar, permitir y solicitar se respete la actitud homosexual en los países, con ello acaba con la santidad de la institución de la familia la cual fue formada por Dios Macho y Hembra.


¿Los jóvenes tendrán guía moral en la escuela?


La confusión moral del mundo ha marcado sobre todo a jóvenes impresionables. El investigador Robert Coles, de la Universidad de Harvard, descubrió que no hay ni un solo modelo de supuestos "fundamentales" que guíe la vida moral de los niños estadounidenses. Se guían por una diversidad de normas morales y sistemas de valores. Casi el 60% de un grupo de jóvenes en edad escolar que fueron entrevistados, dijeron guiarse por: "lo que les ayuda a abrirse camino o a sentirse bien. Yo hago lo que me hace sentir bien". Es decir que si maltratar a su mascota lo hace sentir bien, es lo correcto en la vida de ese adolescente.


Las escuelas a veces contribuyen a dicha confusión moral. Piense en un prestigioso programa llamado “clarificación de valores” que se introdujo hace algunos años en las escuelas de Estados Unidos. ¿Cuáles son sus principales enseñanzas? Los niños deberían sentirse libres para escoger sus propios valores morales.


El vacío moral que crea este planteamiento queda patente por la experiencia de una estudiante de una escuela de Nueva York. Esta joven decidió devolver una bolsa que se había encontrado y que contenía 1.000 dólares en efectivo. ¿Cuál fue la respuesta de sus compañeros en la clase de valores morales? Se burlaron de ella y la reprendieron por hacerlo. Lo peor fue que ni un solo profesor ni autoridad escolar alabó su conducta honrada. Un profesor excusó este silencio absoluto diciendo: “Si me erijo en juez de lo bueno y lo malo, no puedo ser su consejero”.


Paises Pobres tienen muy bajo los valores morales.


Recientemente en Honduras, un joven empresario trajo un negocio que vio en Estados Unidos, Canada, Colombia e Inglaterra, era la venta de helados y waffles en forma de órganos sexuales humanos. La entera comunidad comenzó a hacer comentarios de condena argumentando que eso era obsceno y atentaba contra la moral de la ciudad, que si el dueño eso lo vio en países desarrollados no era lo mismo, en Honduras no tiene la misma mente abierta de países de primer mundo.


En todo el mundo se ve muy normal las fotos de las chicas en bikini, hilos o cacheteros. Los padres permiten que sus hijas aparezcan así en sus redes sociales, les permiten eso pero se escandalizan que vean un cono en forma de pene. Ambas cosas son contrarias a la moralidad.

Los padres permiten y apoyan a sus hijas publicar fotos en redes sociales pero se escadalizan y no permiten que sus hijas modelo vean eso
Los padres permiten y apoyan a sus hijas publicar fotos en redes sociales, pero se escandalizan y no permiten que su hija, modelo de desnudos, vean un cono en forma de lo que excitan al posar desnudas.

¿De verdad la moralidad se clasifica por el nivel social y económico? ¿Son menos morales los países pobres y más morales los países desarrollados? La verdad que no debería haber distinción. Un hondureño no es más inmoral que un canadiense o británico. Y si lo invertimos, será acaso que los extranjeros son morales por que no arrojan basura a la calle. Arrojar basura es ser inmoral pues afecta a otros.

Arrojar basura en la calle se ve aquí y en China, en ricos y pobres. La verdad es que en todos lados hay falta de conceptos claros de la moralidad.


En Honduras se critica un helado en forma de pene o vulva, pero la mayoría de padres se sientan con sus hijos a ver narco novelas con alto contenido sexual explícito, hasta el titulo describe lo obscenas que son por ejemplo: Sin tetas no hay paraíso", las emisoras locales resuenan y ponen a bailar a padres con sus hijos la canción de Anuel y Yailin la más viral con su tema musical "Si tu me buscas" donde Yailin dice: "este culo te lo voy a dar pero para que lo rompas duro", una expresión totalmente inmoral que refleja sexo en vivo en la mente de quien la escucha, no es que un cono en forma de pene no sea obsceno, es el hecho de que de ambas cosas son obscenas pero una causa más impacto que otra, justificando a las que no causan impacto como cosas buenas. Una ves más se ve patente la falta (ausencia) de un claro concepto de moralidad.


Ayuda para tener concepto claro de la moralidad.

En vista de que ni en la iglesia ni en la escuela, los niños, adolescentes y adultos pueden recibir guía de la verdadera moralidad, ¿qué debemos hacer?.


"La mejor educación viene desde la casa" dijo cierta maestra de educación primaria.

En la antigüedad los Israelitas recibieron de Dios un código de normas morales por las cual regir su vida y debían inculcar las leyes divinas en el corazón de los hijos, pero la ley debía estar primero en el corazón del padre. Los padres que tenían la ley de Dios en el corazón amarían a Dios y por ende a sus hijos, al comprobar que Dios era sabio al mandarles que no adoraran a otros dioses los madres con facilidad les enseñaban a sus hijos a no adorar ni participar en rituales paganos a otros dioses pues eso les acarrearía la muerte. Así mismo al no robar, no mentir, no desear la esposa del prójimo, les traería muchos beneficios y se evitarían riñas, peleas y asesinatos.


Los padres deben imitar el ejemplo de los israelitas de la antiguedad. Sin embargo hay formas correctas de educar a los hijos en cuanto a la moralidad. Ser inmoral abarca una serie de aspectos de la vida, no solamente la sexualidad. Incluso perdonar es parte de la moralidad.


EL DOCTO y escritor judío Joseph Jacobs definió el perdón como “la más elevada y difícil de todas las lecciones "morales”. En realidad, a muchas personas les resulta muy difícil decir: “Te perdono”.


Se suelen oír a menudo las siguientes palabras: “Yo no me enfado; me desquito”. Tristemente, mucha gente se guía hoy por este principio. Por ejemplo, una mujer dejó de hablar a su cuñada por más de siete años. ¿La razón? “Fue muy injusta conmigo y nunca he podido perdonarla.” Pero dejar de hablar a una persona para obligarla a disculparse o como medio punitivo, raramente satisface el deseo de venganza. Por el contrario, puede sencillamente prolongar el conflicto y agudizar el rencor. Si no se rompe este doloroso ciclo, las fuertes garras de la venganza pueden arruinar las relaciones e incluso la propia salud.


Enseñemos a nuestros hijos a perdonar es parte de la moralidad. Seamos ejemplo, recuerde que el ejemplo arrastra. Si usted perdona las faltas de su esposo, sus hijos tendrán un buen concepto de su persona y de la moralidad.










Comments


Otras informaciones
bottom of page