Entrada | Carodka Studio
top of page

Cómo prepararse ante la temporada de lluvias

Cada año se vuelve un dolor de cabeza la llegada del invierno, debido a que las lluvias saturan los suelos, provocan inundaciones, charcos de agua sucia, daños a viviendas y muchos daños más.


Es cierto que la principal responsabilidad recae en las autoridades competentes, sin embargo cada ciudadano puede hacer de su parte para evitar daños mayores a causa de las lluvias.

Presta atención a estos puntos que todos debemos acatar para evitar ser afectados o afectar a los demás por las lluvias de invierno.


No arrojar basura en las calles:

La falta de cultura hace que personas de todas las edades arrojen basura en las calles. Durante décadas, somos víctimas de la irresponsabilidad de arrojar basura en las calles de millones de personas. Este punto trata de educar a las personas a no arrojar basura, pues se han hecho miles de campañas concretizando este tema, este punto es un enfoque objetivo de la seriedad de no arrojar basura.


"Cuando arrojamos basura en las calles, provocamos que los tragantes de aguas lluvias se atasquen". El agua que debe circular con normalidad y libertad por las cunetas, deságüese y tuberías es bloqueada por bolsas, empaques de golosinas, embalses plásticos y toda la basura que arrojamos en la calle.


Ante la llegada de las lluvias debemos evitar en lo posible, tirar basura en las calles para evitar saturación de agua que llega a nuestros hogares.


Repara las goteras y caídas de agua lluvia del techo:

Cuando cae una lluvia, por muy leve que sea, si tiene una concentración en un solo lugar, provoca saturaciones. Por tanto evita que tu techo tenga goteras. Una gota por leve que sea pero si es constante puede inundar una casa.


Lamentablemente, los maestros de obras o albañiles como les llaman en Honduras, no meditan antes de instalar un techo. Tener en cuenta la caída del techo evita desastres con las aguas lluvias. Para evitar que las aguas lluvias caigan como catarata de agua que inunda, se deben instalar canaletas de aguas lluvias. Una instalación de canaletas para lluvia es un sistema que proporciona toda la protección que tu casa necesita contra los daños causados por la humedad. Su función principal es conducir el agua de lluvia desde el techo hasta el bajante, luego descender y alcanzar un punto específico en el suelo.


La caída de agua de estas canaletas para lluvias no deben nunca ser dirigidas a la calle, estas aguas deben conectar al desagüe del sistema de aguas negras. Si en tu techo caen hojas de arboles cercanos, procura subirte con mucha precaución al techo para barrer las hojas que pueden tapiar los accesos de aguas lluvias.

Estar alerta de las calles cuando está lloviendo:

¿Haz puesto a llenar un estanque de agua en tu casa o en tu trabajo? Seguramente tu labor es estar pendiente de cuando se llene. Esa misma labor debes tener cuando llueve, si sabes que la lluvia llegará fuerte, asegúrate que los tragantes de agua no estén bloqueados a tal manera de que se rebalse el agua y corra hacia otro sector de tu propiedad. Si descuidas todos estos detalles seguro que te inundarás.

Las perdidas monetarias a causa de las lluvias ascienden a millones, tan solo por la imprudencia de todos. No dejemos toda la responsabilidad a las autoridades. Todos podemos evitar tragedias económicas y peor aún perdidas humanas.

Una forma de salvaguardar la vida humana cuando llega el invierno, es evitando salir en motocicleta, en carro o a pie. Cuando el asfalto está húmedo, las ruegas de caucho que tienen los vehículos (motocicletas o carros) tienden a deslizarse con mayor facilidad. Cuando el suelo está saturado, es difícil poder identificar los vaches o agujeros en la carretera. Si una alcantarilla está destapada, con el agua de lluvia será difícil verla, eso puede provocar que el vehículo caiga bruscamente y perder el control, o que la motocicleta caída con brusquedad y el motociclista caiga al suelo saturado y ser arrastrado por las corrientes de agua y morir ahogado. Si se camina mientras llueve, podríamos caer en una alcantarilla llena de agua y morir ahogados en la profundidad. Por eso es esencial no salir de casa o de la oficina mientras llueve. Es mejor aguardar pacientemente hasta que pase la tempestad.


Además, ten en cuenta que la visibilidad se reduce cuando cae la lluvia, ya que las gotas de agua lluvia al momento de caer en el parabrisas del vehículo causan un efecto borroso. Cuando un vehículo lleva personas en su interior, este genera un calor que ocasiona empañamiento de los cristales, cuando llueve se cierran para evitar mojarse, pero si no cuenta con aire acondicionado este se verá enormemente afectado por los vidrios empañados y puede causar un accidente.


Salvemos a los nuestros tomando sabias decisiones. Preparemonos para la temporada de lluvias.





Other information
bottom of page