Verification: c6375d05bf88936b
top of page

¿Sabes quién es... Francisco Albaitero?

Francisco Jorge Stanley Albaitero, nació en la ciudad de México el 3 de julio de 1942, es conocido como el popular Paco Stanley y fue un humorista, actor y conductor de televisión mexicano que también participó directamente, por un tiempo, en actividades de la política de su país, ya que fue miembro del Partido Revolucionario Institucional.


Cursó la licenciatura en Derecho, así como realizó estudios en psicología, mercadotecnia y publicidad en la UNAM. En su juventud se desempeñó como maestro de Literatura a nivel secundaria.



En 1969 se inició en la radio en la XEX-AM, participando en varios noticiarios pero resaltando en el programa Capitanes Infantiles del Aire, en el que interpretaba a varios personajes y en donde participaba su sobrina Rocío García Stanley. Ya en Televisa, participó en el programa Sonrisas y Sorpresas, que estuvo al aire entre 1988 y 1991.


Fue contratado por Televisa en 1974 para el Canal 4, en el programa Nuestra Gente. Después de participar por varios años en programas tales como Alegrías de Mediodía, Divertidísimo, La Mujer Ahora y El Club Del Hogar, al lado de Francisco "Madaleno".


En 1986, fue anfitrión del programa La carabina de Ambrosio; fue conductor del programa "En Pantalla" desde finales de 1986; en 1988, presentador de la sección de espectáculos del canal de noticias ECO; en 1991, le ofrecieron la conducción de ¡Ándale!, junto con Arlette Garibay y Benito Castro, que fue bien recibido por el público y que alcanzó altos niveles de audiencia. Posteriormente, en 1993, condujo Llévatelo, con Gabriela Ruffo, y en 1995, ¡Pácatelas!, donde compartió créditos con Mario Bezares y Benito Castro.


El 15 de diciembre de 1998, estrenó un nuevo programa pero ahora en TV Azteca titulado Una tras otra, acompañado por segunda ocasión de Mario Bezares y además del periodista de espectáculos Jorge Gil. En mayo de 1999, estrenó en esa misma televisora su programa nocturno sabatino Si hay...y bien... del que solo duró 3 episodios al aire.


Gracias a su trayectoria, recibió el "Calendario Azteca de Oro" como mejor locutor en el periodo 1983-1984, premio otorgado por la Asociación Mexicana de Prensa, Radio y Televisión (AMPRyT). Entre otras preseas y distinciones, se pueden mencionar: la "Rosa de Oro", "Palmas de Oro", "Diosa de Plata" y "Estrella de Plata" otorgadas por las delegaciones en Mérida y Campeche, como el mejor locutor nacional en el periodo 1984-1985


En una entrevista dada al programa El y Ella Paco Stanley dijo sentirse pleno por alcanzar la fama independientemente de tener una estabilidad económica, es poder llegar y conectar con su público.


Su asesinato


A las 12:08 del lunes 7 de junio de 1999, Paco Stanley fue asesinado en la Ciudad de México afuera de un restaurante llamado "El Charco de las Ranas", poco después de haber terminado la transmisión de su edición matutina de Una tras otra en TV Azteca. Stanley se encontraba desayunando en el restaurante con sus compañeros Mario Bezares, Jorge Gil, su chofer Jorge García Escandón y algunos de sus escoltas. Según testigos, Bezares había recibido una llamada telefónica, la cual contestó alejándose de Stanley y de Gil. Después de esto, se dirigió al baño, alegando que los alimentos que consumió estaban en mal estado y que le habían hecho daño. Stanley y el resto se retiraron y esperaban en un vehículo a Bezares afuera del restaurante. En ese momento, fueron sorprendidos por unos sujetos, que cruzaron un puente peatonal sobre el anillo periférico y armados con una ametralladora provocaron más de 20 disparos hacia su camioneta y se dieron a la fuga, causándole la muerte instantánea a Stanley dándole cuatro tiros en el rostro e hiriendo a su compañero Jorge Gil en una pierna. En el lugar de los hechos, también fue asesinado un hombre de 30 años de nombre Juan Manuel de Jesús Núñez, un agente de seguros que recibió un impacto de bala perdida en la espalda que casualmente pasaba por las cercanías con su esposa, quien resultó gravemente herida; también sufrió heridas graves un acomodador de autos del lugar de 18 años de edad. Los tres proyectiles que ocasionaron a Stanley su fallecimiento entraron y salieron de su cuerpo; el cuarto fue extraído de su cráneo por investigadores.


A raíz de su asesinato, se plantearon diversas hipótesis, de las cuales la que más cobró fuerza fue que tenía nexos con el narcotráfico, ya que el día de su asesinato se encontró en su ropa una bolsa con contenido que se identificó como cocaína, según afirmaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), afirmaciones que posteriormente fueron desmentidas por familiares.


Este acontecimiento destacó una severa oleada de críticas de los medios contra el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como contra el entonces procurador Samuel del Villar, por el desenfrenado crecimiento de violencia que se vivía en la ciudad.​ Sin embargo, parecía claro que este atentado había sido perpetrado por el crimen organizado.


A las pocas semanas del asesinato, se incriminó como autores intelectuales del asesinato a dos de los colaboradores en el programa del actor: Mario Bezares y la edecán Paola Durante. La teoría de que Stanley consumía y/o vendía drogas y la sospecha de Bezares como uno de los responsables del asesinato se fortalecieron aún más cuando, en una emisión en vivo, mientras Bezares bailaba, se tiró al piso, y en ese movimiento se le cayó una bolsa trasparente con un polvo blanco, la cual se supuso era cocaína. Bezares se la entregó a Stanley, quien no comentó nada y sonrió nervioso; el programa era transmitido en un horario familiar y no contenía temas de adultos como para pensar que fuera broma sino, más bien, un descuido de Bezares.



El homicidio de Paco Stanley fue una de las noticias más impactantes de toda la década de 1990 debido a que el conductor era una de las figuras más reconocidas e influyentes de toda la industria del entretenimiento, además, el ataque armado del que fue víctima marcó la llegada del crimen organizado a la Ciudad de México y por si fuera poco el caso se hizo aún más mediático debido a las investigaciones que se realizaron para tratar de identificar a los autores intelectuales y materiales de este asesinato.


Entre los otros detenidos había personas pertenecientes al cártel de Tijuana, quienes señalaron que el homicidio de Paco Stanley se derivó de una deuda del conductor relacionada con drogas, no obstante, tiempo después estas versiones fueron negadas por quien las había emitido y el caso, hasta ahora, sigue sin ser resuelto.


Paco Stanley cumplió 23 años de muerto y hoy se le recuerda como una figura de la televisión mexicana y como la víctima de un crimen que nunca se resolvió.






Comments


Otras informaciones
bottom of page