Verification: c6375d05bf88936b
top of page

¿Sabes quién es... Gaspar Henaine?

Gaspar Henaine Pérez fue un actor mexicano, comediante, músico, cantante, productor de cine y guionista. Saltó a la fama cuando se asoció con Marco Antonio Campos creando el famosos dueto cómico y musical "Viruta & Capulina". Desde entonces Gaspar Henaine Pérez adoptó el seudónimo de "Capulina", por el personaje que interpretaba. También fue apodado "El rey del humor blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido adulto en sus bromas, perteneció a la época de oro del cine mexicano.


Historia de Gaspar Henaine Pérez

Gaspar Henaine Pérez nació el 6 de enero de 1927, en Chignahuapan, Puebla, Estado de México. Su padre fue Antonio Henaine Helú de origen libanés emparentado con la familia de Carlos Slim Helú y Alfredo Harp Helú. Su madre era de Puebla. A sus seis años de edad, Gaspar Henaine Pérez se muda con su familia, sus padres y cuatro hermanos, a la Ciudad de México.


Siendo niño, a la edad de 10 años en 1937, su padrino, Manuel Don D, que trabajaba en las películas y le hacia de villano, lo llevó a realizar la escena de una película llamada Rancho Chico en donde ocupaban subir a un gordito en un burro, su mamá lo llevó tomado de la mano, al llegar le pusieron un bigote y lo subieron al burro. Desde ese momento le dio la idea y el deseo de ser artista, ya que le había gustado el ambiente que se vivió en el foro.



A sus dieciseis años, en 1943, Gaspar Henaine comienza su carrera artística como cantante y actor. Desde abajo inició su carrera, se inscribió a las filas de la primera asociación de actores en Reforma 90, que representó la primera academia de cine donde tuvo maestros destacados como Celestino Gorostiza y Javier Villaurrutia, allí fue donde gano su primer premio como mejor actor dramático infantil, era bueno llorando.


En Reforma 90, Gaspar Henaine Pérez, era parte de los extras que pedían trabajar en el Cine y junto a él, en calidad de extra para el Cine, estaba Fidel Alejandro Castro Ruz, ex presidente ya fallecido de Cuba.



Gaspar Henaine Pérez, participó en el cuarteto de músicos llamado "Los Excéntricos del Ritmo". Más adelante formó parte del trio "Los Trincas", con quienes se presento en varias ocasiones en el Canal 2, conocido hoy como el Canal de Las Estrellas, propiedad de TelevisaUnivision transmitiendo por primera vez el 21 de marzo de 1951.

Gaspar Henaine formó parte del trio "Los Trincas"
Gaspar Henaine formó parte del trio "Los Trincas"

Fue en esa época en la que Gaspar Henaine conoce a una jovencita que llegaría a ser su esposa, María Elena Frías, la conoce en la estación de radio XEB, donde planeaban lanzarla como cantante. El flechazo fue de inmediato y fulminante durando casi tres años de novio. El padre de Gaspar Henaine se oponía a la unión matrimonia debido a sus escasos recursos. Sin embargo, aún con toda esa oposición María Elena y Gaspar Henaine se casaron el 6 de enero de 1949 cuando el novio cumplía exactos 22 años. De manera que Gaspar Henaine Pérez celebraba su cumpleaños y su aniversario de bodas a la vez.




En 1952, Gaspar Henaine Pérez conoció a Marco Antonio Campo Contreras, después apodado Viruta. Gaspar Henaine le propuso a Marco Antonio Campos formar un dueto cómico para entrar al programa de radio de la XEW llamado "Cómicos y Canciones", sin embargo al principio Marco Antonio Campos no aceptó por diferencias personales que tenia con José Dominguez Flores "Chamula", debido a problemas de alcoholismo que "Chamula" padecía, pero fue tanta la insistencia de Gaspar que Marco Antonio termino aceptando hacer el dueto cómico.




Al principio la pareja comenzó en el programa radial llamándose "Capulina y Don Viruta", el sobrenombre de Capulina lo tomo del remate de un chiste colorado que en esa época estaba de moda que hace referencia a una perrita de color negro, el remate del chiste es "pues muévete Capulina". El actor contó esta historia sobre el origen de su nombre Capulina, en una entrevista al programa "Historias engarzadas" de TV Azteca. Gaspar Henaine trabajó con otros reconocidos actores de gran expresión cómica y dramática, como Yerye Beirute, Lupe Carriles y Roberto Gomez Bolaños "Chespirito".


Gaspar Henaine Pérez es pionero en la televisión mexicana en Canal 4 y en Canal 2, haciéndose famoso en todo latinoamerica junto con su socio profesional "Viruta", cuando en 1953 comenzaron a filmar películas juntos, de las cuales realizaron un aproximado de 26. En un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, mejor conocidos como El Gordo y el Flaco, aprovechando sus semejanza física. Sin embargo, con el paso del tiempo ambos desarrollaron su propio estilo de comedia que los caracterizaría.


Viruta y Capulina fue el nombre que adoptaron tiempo después debido a que el público no simpatizo con un "Don Viruta" que se la tiraba de cómico pero que en realidad en su papel era el personaje serio. Marco Antonio Campo se vestía de viejito, pero al público no le gustó su personaje, más sí el de Capulina que hacia de serio pero tenia pasadas de cómico.


Por algunos años, condujeron el programa televisivo Cómicos y canciones en Telesistema Mexicano. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos apuntaban que Viruta se sintió menospreciado, pero Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística, aunque era bien sabido en el medio que Viruta era alcohólico. Su relación tanto de forma personal como artística terminó en enemistad por parte de Marco Antonio Campos Contreras, Capulina admitió que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y la relación fue muy difícil en sus últimas seis películas juntos.


Después de su separación Campos Contreras jamás aceptó reconciliarse con Henaine quien no asistió a su funeral, se decía que Campos había pedido a su familia que si él moría primero no se le permitiera la entrada a su velorio y si asistía lo sacaran inmediatamente "a patadas". A pesar de todo, Capulina afirmó que nunca tuvo rencor alguno y sintió una gran pena cuando Viruta falleció.


¿Qué religión tenia Gaspar Henaine?

Algunos dicen que era testigo de Jehová, otros mormón y otros que era católico. Gaspar Henaine tuvo contacto con los testigos de Jehová durante un tiempo, sin embargo nunca se decidió a continuar sus doctrinas.Por tanto creyó en el Señor Jesucristo resucitado y en Jehová Dios Padre. Durante un tiempo fue católico pero antes de morir se arrepintió a Jesucristo.


Últimos dias de vida de Gaspar Henaine.

El 21 de septiembre de 2011 el cómico fue hospitalizado debido a una obstrucción intestinal que se complicó con un cuadro de neumonía en un hospital en el sur de la Ciudad de México. Falleció el 30 de septiembre de 2011 a las 14:30 horas, a los 85 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.


Desde muy temprano Erika Alemán Henaine había comentado en su cuenta de Twitter, que esperaban el desenlace, puesto que los médicos ya no le daban esperanzas de vida a “Capulina”.


Apenas ese año había el premio al Orgullo Hispano, el cual le fue entregado en su casa de Cuernavaca, Morelos, al no poder viajar a la ciudad de Las Vegas.


Por eso Capulina es un Orgullo Hispano y un ejemplo a seguir cuando se trata de luchar por los sueños. No se rindió nunca y consiguió lo que se proponía.



1 comentário


Convidado:
18 de mai. de 2022

Yo lo recuerdo mucho y con mucho cariño me encantan sus películas q aún sigo disfrutando xq jamás fue grosero y es lo q hoy le enseño a mi nieto humor blanco xq hoy ya nadie tiene respeto de nada hombres como el no hay gracias

Curtir
Otras informaciones
bottom of page