Verification: c6375d05bf88936b
top of page

¡Geckos! Alerta en casa si tienes estos reptiles.

Su peculiar sonido y tamaño convierte a los geckos (reptiles), en animales que casi nadie puede evitar tener en su casa.


Los geckos aparecieron en Honduras en la década de los 90, no se sabe con exactitud cómo llegaron a suelo centroamericano desde el sureste de Asia, pero estos animalitos (reptiles) son buscados para que se coman los molestos insectos que invaden la casa. Se anidan en las rendijas de las paredes de las casas, en los marcos de las puertas y cualquier rincón posible de tu casa.


El nombre común gecko se deriva de los sonidos chirriantes y chasquidos que muchas de las especies emiten, especialmente en la temporada de apareamiento. Son elegidos como mascota ya que no son agresivos y suelen ser muy llamativos.

Geckos de Honduras
Los geckos anidan en las paredes de las casas por ser fuente de insectos como moscas y zancudos.

Se cree que estos reptiles se propagaron en Centroamérica por las importaciones masivas que comenzaron a producirse en los 90 con el incremento del comercio con países como Vietnam, Filipinas y Tailandia. Las maquilas comienzan a traer de estos países maquinaria o equipos, materia prima y hasta personal calificado en ingeniería para que opere dichas fábricas textiles en el país. Como los geckos son hábiles para ocupar pequeños espacios, es posible que más de una colonia venia en los pallets de estas maquinarias. También es posible que se hayan venido por accidente entre las rendijas de algún electrodoméstico de uso personal de un ingeniero que venia a instalar maquinaria a Honduras, también es posible que lo hayan traído intencionalmente debido a que Honduras posee los mismos climas tropicales de Filipinas, Tailandia o Vietnam donde los insectos son molestos y los geckos son verdaderos cazadores que se desasen de las plagas.

Como son hábiles cazadores de insectos, son capaces de capturar una mosca en pleno vuelo. Trepan por las paredes sin ningún problema. Son inofensivos para el humano, es decir que no atacan ni muerden o dañan a las personas, su único fin es cazar insectos para alimentarse y reproducirse.


Sin embargo estos animalitos, como todos, tienen una ventaja pero a la vez una desventaja del cual tienes que estar muy atento.


Debido a que comen moscas y zancudos, son portadores de muchos agentes patógenos como bacterias.


Un estudio del Instituto de Conservación y Manejo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, determinó que el excremento de los "geckos" puede ser portador de la salmonella derivado de comer moscas, zancudos y cucarachas. Estos insectos por su forma de vivir portan bacterias y virus. El Gecko tiene una habilidad gástrica para neutralizar estas bacterias lo cual son inofensivas para ellos, pero son muy dañinas para el humano.

También se ha descubierto que la orina de los geckos es totalmente tóxico para el ser humano. En Honduras, un hombre narra que por casualidad vio hacia el techo de su casa y vio a un gecko justo arriba de él, de repente sintió que el gecko le arrojo agua a su rostro y una gota salpicó su ojo, era orina de gecko. En instantes sintió una irritación en los ojos. "Me levanté a lavarme el rostro y los ojos, pero entre más pasaban los minutos, más se me hinchaba y se me ponía colorado uno de mis ojos. Se me infectó de tal manera que perdí el ojo derecho".


Se sometió a estudio a 10 geckos que habitan en las casas y el 60% de ellos eran portadores de Salmonella potencialmente expresada en sus heces. La Salmonella puede causar síntomas como:

  • Deposiciones con diarrea

  • Vómito

  • Falta de apetito

  • Fiebre (mayor. 38 °C) o que se sienta caliente al tacto

  • Irritabilidad o somnolencia

Por tanto, si tienes niños menores de 2 años debes tener especial cuidado de que estas heces no vayan a parar a su boca. Los niños normalmente se llevan todo a la boca. Sin embargo no es un motivo de que te alarmes. El estudio también determinó que la variedad de salmonella que portaban los ejemplares analizados, no presenta resistencia a los antibióticos utilizados para tratar esta enfermedad.

¿Qué sucede si tu bebé se lleva a la boca la popo de estos geckos?

Los bebés suelen tener mucha resistencia a los parásitos y bacterias. Su excesiva saliva o baba como le llaman popularmente es una fuente de protección que mata cualquier bacteria que intente ingresar a su organismo gracias a su alto componente salino que esta posee. Además los bebes que son amamantados constantemente poseen un alto porcentaje de anticuerpos que los protege de agentes patógenos. Sin embargo si tu bebe comienza a presentar los síntomas como, Deposiciones con diarrea, Vómito, Falta de apetito, Fiebre (mayor. 38 °C) o que se sienta caliente al tacto e Irritabilidad o somnolencia , deberás llevar a tu bebé al pediatra para que lo evalúe mediante exámenes de laboratorio y determinar el tipo de bacteria que lo ataca.


Lysien Zambrano, investigador de la UNAH, recomendó el aseo como una de las medidas que permiten mantener a estos reptiles lejos de las casas. El cloro es un aliado para correr a los reptiles de casa, te recomendamos uses una jeringa con cloro y dispares hacia donde están los geckos, así ellos se irán por lo desagradable que les resulta el cloro. Evita migas de comida para que no lleguen las cucarachas y por ende no lleguen los geckos. Impide que las moscas entren en la casa, muchas veces resulta útil una lampara UV para atrapar a los insectos desde el jardín sin que estos entren en casa.


Un ambiente limpio difícilmente posee plagas de insectos que atraigan a los geckos.
















Otras informaciones
bottom of page