Verification: c6375d05bf88936b
top of page

¿Qué es andar chucky, rulin, teteo y kitipó?

En un momento de la canción, Rosalía y Tokischa en su canción "Linda" canta “Hoy estoy a fuego, toy Chucky”. Anuel AA y Yailin la Más Viral en su canción "Si tu me busca" en un momento dicen: Mami, si tu andas chucky yo ando chucky, Papi, si tu andas chucky yo ando chucky. Seguramente a muchas personas se les ha venido a la cabeza la imagen de Chucky, el muñeco diabólico al escuchar esta parte de la canción. ¡Y no nos extraña! Es la referencia que tenemos. Pero para los dominicanos y dominicanas, esta expresión poco tiene que ver con la película de terror.



“Estar Chucky” puede significar dos cosas. La primera sería estar enojado, enfurecido, encolerizado en busca de problemas. La segunda, que es sentirse bien, sentirse genial o excitado. Teniendo en cuenta que puede tener varias interpretaciones, hay que tener en cuenta el contexto en el que se está utilizando. En el caso de la canción de Anuel y Yailin el termino muestra un contexto de excitación al igual que Rosalia en "Linda".




¿Qué es estar rulin?


Llegamos al estribillo, donde las dos artistas Rosalía y Tokischa repiten una y otra vez “Tú ere' linda y yo estoy rulin”. Rulin es una terminología que utilizan los dominicanos para referirse a estar tranquilos y relajados.


Además, las dos cantantes también se refieren a un desayuno típico de República Dominicana: los tres golpes. Consiste en salami frito, queso frito y huevos. Este plato también se llama mangú.


¿Que es Teteo?


Es una palabra que se utiliza para referirse a una fiesta, también puede referirse a pasarla bien.


¿Qué es un Kitipó?


En esa misma frase, Tokischa hace referencia a un Kitipó que hay en el callejón, ¿pero qué es esto?


Se trata de una caja sonora de madera o vidrio hecha para los coches. Ahí dentro se colocan dos bocinas que sirven para potenciar el sonido mediante un amplificador de alta potencia. Se puede hacer desde casa y lo usan muchos jóvenes para pasarlo bien en la calle bailando.


Así es que la frase Hay un teteo ahorita en un callejón con kitipó puede traducirse como: "hay una parranda o fiesta ahorita en un callejón con alto parlante".



Sin duda, otra vez más, hemos aprendido nuevas expresiones del otro lado del charco gracias a la música urbana. Y es que no hay nada que rompa más fronteras que la música.


Con esto podemos ver que la tendencia de modificar el idioma en los jóvenes de hoy viene de este tipo de canciones. Estas canciones son llamadas "palabreo", un tipo de canción que tiene como objetivo marcar una tendencia en la forma de hablar. Los artistas urbanos vienen desde los barrios más populosos y trasladan esta forma de hablar a sus canciones pues son peces en el agua al hablar así.


La mayoría de cantantes saben que si el idioma tiene palabras fuertemente descriptivas, pueden ser censurados en las diferentes plataformas digitales. Por ende el palabreo les permite jugar con el idioma y burlarse de las políticas de la mayoría de las plataformas.


Sin embargo las palabras sexo, drogas, armas y municiones ya no son censuradas y ahora son utilizadas con descaro para llamar la atención. Este tipo de contenidos excita a las masas y por ello venden.


Los contenidos que más lenguaje prohibido llegan a las más altas posiciones. Los contenidos que más pasión y sexualidad contienen venden más.


Dinos si te dejas llevar o influenciar por este tipo de vocabulario, pero una cosa es seguro que debes de investigar qué significan las frases que tus hijos están usando para que sepas como reaccionar cuando las repita.



Comentarios


Otras informaciones
bottom of page