Verification: c6375d05bf88936b
top of page

¿Sabes quién es... Anabel Gutiérrez?

Anabel Gutiérrez, es la primera actriz mexicana de cine y televisión, quien falleció a los 89 años de edad este fin de semana. Anabel Gutiérrez, comenzó su carrera artística a finales de la década de 1940 y se convirtió en una leyenda de la época de oro del cine mexicano. Se destacó como una joven atrevida y coquetona sin malicia, personalidad que trascendió a la pantalla grande y la acercó a los actores Pedro Infante y Miroslava Stern, así como con los comediantes Gaspar Henaine, Capulina, y Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito'.


Anabel Gutiérrez, primera actriz mexicana.

Anabel Gutiérrez nació el 19 de septiembre de 1932 en la ciudad de México.


Anabel Gutiérrez, primera actriz mexicana.

Anabel Gutiérrez trabajo en una película cuyo argumento era de Roberto Gomez Bolaños titulada: "Angelitos del trapecio", Anabel gracias a esa participación con Roberto Gomez Bolaños, fue llamada por él para analizar un personaje que tenia para ella.

Si a ella le gustaba el personaje se quedaba en la serie de comedia de Chespirito. Cuando Roberto Gomez Bolaños le preguntó si le había gustado el personaje, ella le dijo que le había encantado, por tal motivo ella se quedó con el papel de la mamá de la Chimoltrufia.


Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, mejor conocida como Anabel Gutiérrez, deseó desde pequeña convertirse en actriz mientras crecía en el ambiente artístico en el que su familia se desempeñaba: su padre era actor, su madre bailarina; su abuelo materno, un actor cómico, y su abuela materna, cupletista; su abuelo paterno, empresario teatral, y su abuela paterna, cantante de ópera.


Anabel Gutiérrez, primera actriz mexicana.


Anabel Gutiérrez, primera actriz mexicana.

Anabel Gutiérrez, primera actriz mexicana.


Con media centena de inolvidables actuaciones en películas como La liga de las muchachas, Huracán Ramírez, Caballeros a la medida, uno de sus papeles más recordados es el de la película Escuela de vagabundos, al lado de Infante y Miroslava en 1955, actuación con la que un año después ganaría el Ariel por mejor actuación juvenil.


Anabel Gutiérrez hizo trascender su carrera cinematográfica para luego consolidarse en la pantalla chica en telenovelas como Cárcel de mujeres, México 1900 y Carita de Ángel, entre otras. Pero al igual que Escuela de vagabundos la colocó en el estrellato, su personaje de "Doña Espotaverderona" en el segmento de 'Los caquitos' en la serie cómica Chespirito, también se volvió emblemático.


Pero para la consagrada actriz cinematográfica, trabajar en Chespirito fue muy complicado a causa de su actriz principal, Florinda Meza.


En aquella ocasión, Anabel recordó que Meza la hacía pasar muchos corajes hasta el punto del llanto, "no digo que sea mala persona, pero tenía un carácter muy difícil". Los conflictos era tan conocidos en los foros de Televisa, que un día la mandaron a llamar de parte de Emilio Azcárraga Milmo, presidente de la televisora. "De parte del señor (Azcárraga) Milmo, que la próxima vez que usted salga llorando de un foro por un coraje que le hizo pasar esta persona (Meza), la que se va de Televisa, es usted". Y pues nunca más lloró.


Conocedora de su situación privilegiada, Meza intentó una vez más humillar a Gutiérrez, pero en aquella ocasión, Azcárraga Milmo habría sido testigo. "Un día (Florinda) me dijo 'te voy a llevar al camerino', '¿a mí, al camerino?, ¿para qué, Florinda?', le preguntó Anabel; 'para enseñarte a ser actriz', le respondió. 'Bueno, actriz eres de cine, pero de televisión, no', le dijo Florinda. La breve interacción habría sido escuchada por el dueño y presidente de Televisa. "Fue donde le dio coraje".


Anabel siguió en el programa con apariciones esporádicas hasta 1995.


Su carrera llegaría poco a poco a su fin y decidió concluirla con telenovelas, entre ellas Vivan los niños de 2002, Bajo la misma piel de 2003, y Lola, érase una vez de 2007.


La actriz falleció este 21 de agosto de 2022, en Puebla a sus 89 años de edad.




Otras informaciones
bottom of page