Entrada | Carodka Studio
top of page

¿Sabes quién es... Farrokh Bulsara?

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en el Shangani Govt. Hospital, de la isla de Zanzíbar, en ese entonces un protectorado británico y actualmente parte de Tanzania.


Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946
Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946

Sus padres son Bomi y Jeremías Bulsara, ellos eran parsis de la región de Guyarat, parte de Bombay en la India Brítánica. Vivieron un tiempo en Africa por motivo del trabajo de su padre quien era cajero de la Secretaría de Estado para las Colonias. El apellido de la familia proviene del nombre de la ciudad de Bulsar en el sur de Guyarat.

Esta fotografía fue tomada el 12 de abril de 1947, se aprecia a Farrokh Bulsara en los brazos de su madre Jer
Esta fotografía fue tomada el 12 de abril de 1947, se aprecia a Farrokh Bulsara en los brazos de su madre Jer


El 4 de febrero de 1954, a la edad de siete años, fue enviado con su abuela y su tía Sheroo Khory a estudiar al St. Peter's School,​ un internado al estilo británico para niños en Pachgani, cerca de Bombay, en la India. Aquí fue donde empezó a ser más conocido como Freddie, sobrenombre que también adoptó su familia.


Freddie comenzó a demostrar sus talentos para la música desde la escuela, siendo observado por el decano del St. Peter College, quien escribió una carta a sus padres, sugiriendo que, con el aumento de la cuota mensual, Freddie podría tomar más clases de música. Con la aprobación de Bomi y Jer, Freddie alcanzó el cuarto nivel de aprendizaje de piano.

Foto del grupo The Hectics, en Bombay en 1958. En el centro, Farrokh Bulsara

Durante su permanencia en la universidad, también tuvo sus primeras experiencias musicales, junto a cuatro compañeros formaron The Hectics,​ una banda que actuaba en fiestas o eventos escolares y en la que Freddie era el pianista, tocando canciones de Cliff Richard, Little Richard y de Buddy Holly.​ Un amigo suyo de aquella época decía que Freddie tenía "una increíble habilidad para escuchar la radio y reproducir las melodías al piano".​ Terminó su educación en St. Mary's School, en Bombay.


 

A inicios de 1964 Bulsara regresa a Zinzibar a la edad de dieciocho años, sin embargo al poco tiempo tuvo que mudarse con su familia a Inglaterra a causa de la revolución de Zinzibar que dio lugar al nacimiento del estado de Tanzania. Así se estableció en una pequeña casita en un barrio llamado Feltham cerca del aeropuerto de Heathrow en Londres Inglaterra.


Freddie continuó su educación en la escuela politécnica de Isleworth; se especializó en los estudios de arte, en sus primeros años ingleses trabajó en un servicio de cáterin cerca del aeropuerto y en un almacén en la zona comercial en Feltham. Al estar en Inglaterra se vio seducido por la música pop y se vio influenciado por la música Rock de artistas influyentes como The Hugh, The Beatles, Elvis Presley, Led Zeppelin, Rolling Stones así como la interpretación de Liza Minnelli en la película Cabaret.


En la primavera de 1966, obtuvo las notas más altas en el examen de arte del Politécnico Isleworth, puntuación que le permitió su entrada en la Escuela de Arte Ealing de Londres, donde estudió arte y diseño gráfico. Se estableció en el barrio de Kensington en un apartamento, alquilado por un amigo. Paralelamente a sus estudios, Freddie trabajó en una tienda de ropa en Kensington Market, junto a su pareja del momento, Mary Austin y escribió algunos artículos breves para periódicos londinenses. Tim Staffell, compañero de clase en Ealing, era cantante y bajista de Smile, banda en la que también estaban el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor; Staffell intentó, en un primer momento, convencer a Bulsara para que se uniera al grupo como segundo cantante, pero sin éxito.


Poco después de recibir su diploma en la Escuela de Arte Ealing, Bulsara se unió a IBEX, una banda integrada por estudiantes de la universidad a lo que se les acercó y les dijo que él escribía música también, la banda le dijo con discriminación que no ocupaban a un pobre diablo con una dentadura tan voluminosa, sin embargo en el acto comenzó a demostrarles a capela sus prominentes notas musicales con su voz, a lo que los miembros de la Banda se asombraron por sus graves. Fue el momento de aceptarlo en la banda.


Pocos días después de la primera reunión con el grupo, Freddie había aprendido de memoria todas las canciones del repertorio del grupo. Su primera actuación en público como cantante se llevó a cabo en Bolton el 23 de agosto de 1969 a un público que había pagado su entrada. Freddie era muy tímido y cantó la primera estrofa de la canción de espaldas al público.

Dos días más tarde, Ibex realizó un concierto al aire libre en el Queen's Park de Bolton en el que ya saltaba y daba su rostro al público;​ como consecuencia de esto, los miembros de la banda regresaron a Londres y comenzaron a trabajar en algunas canciones con el nuevo cantante.


Este fue un período económicamente difícil, tanto para la banda de Bulsara como para Smile. Los músicos pasaban juntos la mayor parte del tiempo en pequeños apartamentos, a veces durmiendo en el suelo y tocando su música hasta altas horas de la noche. Tanto Bulsara como Roger Taylor trabajaron como vendedores en Kengsington Market. La última aparición oficial de Ibex fue el 9 de septiembre de 1969 en El Fregadero, un pequeño club de Liverpool. Esa misma noche, los miembros de Smile estaban tocando en un club de la misma ciudad. Según algunos biógrafos, Taylor y May invitaron a Bulsara a subir al escenario para tocar algunas de sus canciones.​


A principios de los años setenta, Freddie Mercury comenzó a tener su primera toma de conciencia de su orientación sexual, expresada durante una entrevista en diciembre de 1974 a la revista New Musical Express, donde declaró que era "gay como un narciso".​ Durante esos años, Mercury usó ropa de la diseñadora Zandra Rhodes, además de llevar el cabello largo y las uñas pintadas.


A lo largo de la década, Mercury tuvo una relación prolongada con Mary Austin, a quien conoció gracias a Brian May, y vivió con ella muchos años en West Kensington. También tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, lo que acabó con la relación que tenía con ella. Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad. En una entrevista de 1985, afirmó: "Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta".​ Escribió muchas canciones sobre Austin, entre las cuales se destaca Love of My Life. Mercury fue además el padrino del hijo mayor de Austin, Richard.


Conforme avanzaba la década, Mercury empezó a cortarse más y más el volumen y largo de su cabello y también comenzó a dejar de lado sus vestuarios de la época glam. Ya para 1978 tenía el cabello a la altura del cuello y comenzó a vestirse de variadas formas.

La adopción del bigote coincidió con el aspecto arquetípico de los homosexuales masculinos de principios de los ochenta conocido como estilo Castro clon
La adopción del bigote de Mercury, coincidió con el aspecto arquetípico de los homosexuales masculinos de principios de los ochenta conocido como estilo Castro clon

A principios de la década de los ochenta, Freddie presentó su nuevo aspecto en la portada de "Play the Game", ya que se cortó el cabello y dejó crecer su bigote.​ La adopción del bigote coincidió con el aspecto arquetípico de los homosexuales masculinos de principios de los ochenta conocido como estilo Castro clon, por el barrio homónimo en San Francisco. El estilo de su pelo y su bigote también cambió con los años. Al principio Freddie tuvo el cabello espeso al igual que su bigote, luego empezó a bajar el volumen de su pelo y comenzó a peinarlo más al ras de su cabeza, así como hacer más fino su bigote. Ya para 1987 se afeitó su característico bigote.


La adopción del estilo de vida homosexual de los años 80 por parte de Mercury también influyó en el siguiente álbum de Queen, Hot Space, ya que se dio mayor cabida a los temas bailables característicos de las discotecas gais, además de que la banda quiso capitalizar el sonido del exitoso sencillo Another One Bites the Dust de 1980. Desafortunadamente, el álbum tuvo una precaria acogida y, con la excepción de Under Pressure, casi ningún tema sobresalió.

Freddie Mercury interpretando Another One Bites The Dust
Freddie Mercury interpretando Another One Bites The Dust en 1980


Freddie Mercury en 1984
Freddie Mercury en 1984

Por esos años Queen y Michael Jackson coincidieron en estudio y Mercury se hizo amigo de Jackson, y grabaron dos temas. Pese a la química inicial, Jackson y Mercury se distanciaron por las costumbres de cada uno de ellos que no compatibilizaban con sus respectivas personalidades. Mercury dijo de Jackson, por ejemplo, que era demasiado excéntrico para él y su estilo de vida.


Queen participó en el concierto benéfico Live Aid (1985), organizado por Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre que asolaba Etiopía por aquellos años. El año anterior habían lanzado el álbum The Works, pero desde 1983 sus integrantes se habían dedicado más a sus respectivas carreras en solitario que a su proyecto como grupo, aunque siguieron en contacto. Durante algo más de veinte minutos dieron el que está considerado el mejor concierto en directo de la historia del rock, y tocaron canciones como "We Are the Champions", "Crazy Little Thing Called Love" y "Radio Ga Ga", entre otras.


Hacia 1985, Mercury inició otra relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, (quien sería diagnosticado de VIH en 1990 y viviría con Mercury los últimos seis años de la vida de este). Hutton admitió que tardó un año en dar la noticia de su diagnóstico a Mercury. Hutton falleció de cáncer de pulmón el 1 de enero de 2010. Al año siguiente de empezar la relación, en 1986, Freddie Mercury se embarcó, con Queen, en la gira Magic Tour, que consistió en veintiséis conciertos en Europa.


A su paso por Madrid, Freddie Mercury y el resto de la banda concedieron una entrevista al programa de TVE Informe semanal. En ella, Freddie mostró su devoción por la soprano española Montserrat Caballé. En palabras de Mercury, ella era "una superdiva". Se encontraron en marzo de 1987 en el Hotel Ritzde Barcelona.​ Decidieron hacer una canción juntos, y luego hicieron un álbum entero: Barcelona. Mercury y Caballé forjaron una gran amistad. Dieron dos conciertos en directo: el primero en Ibiza, en la discoteca Ku; el segundo en La Nit, en octubre de 1988, en Barcelona. La canción "Barcelona" fue elegida por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 que se celebraron en dicha ciudad.


Según su pareja, Jim Hutton, a Freddie Mercury le diagnosticaronsidadespués de laPascuade 1987.​

En aquella época, Mercury dijo en una entrevista que no padecía esta enfermedad. Pese a estas negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia de Mercury y a que Queen ya no realizaba giras ni conciertos, puesto que el siguiente disco de Queen, The Miracle, si bien había tenido sencillos y videos promocionales, mostraba cambios en el aspecto de Mercury.


La última aparición pública de Mercury fue el 18 de febrero de 1990, para la gala de los Premios Brit de ese año, con la cual se galardonó a la banda por su contribución a la música británica. En la gala se apreció a un Mercury delgado y con aspecto demacrado. El discurso fue dado por Brian May, mientras que Mercury se limitó a dar las gracias.


Pese a que su salud empeoraba con el tiempo, Queen grabó el que sería el último disco de la banda, Innuendo. El álbum salió al mercado en febrero de 1991​ y la ausencia de Mercury en la fiesta por el lanzamiento del álbum no ayudó a sus rumores de sida,​ sumado a que Queen lanzó algunos videos con fotomontajes de videos previos y en los dos únicos que salió la banda aparecían con una luz blanca en fondo negro, en un intento por ocultar las señales cada vez más obvias del avance del sida. Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo.




Freddie Mercury en su Album Innuendo
Freddie Mercury en su Album Innuendo en 1991

 Freddie Mercury en su Album Innuendo
Freddie Mercury en su Album Innuendo de 1991 se le observaba extremadamente delgado y enfermo


Freddie Mercury en su Album Innuendo el tema musical: These Are The Days Of Our Lives
Freddie Mercury en su Album Innuendo el tema musical: These Are The Days Of Our Lives 1991

Freddie Mercury en su última aparición en video en el tema: These Are The Days Of Our Lives
Freddie Mercury en su última aparición en video en el tema: These Are The Days Of Our Lives 1991

El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:

Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará.​

Al siguiente día de haber redactado esta nota informativa, el 24 de noviembre de 1991, Mercury murió a la edad de cuarenta y cinco años. La causa oficial de su muerte fue bronconeumonía complicada por el sida.​ Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido.


Se rumorea que fueron esparcidas por Mary Austin a lo largo del lago Lemán de Suiza, donde Mercury vivió sus últimos años y donde se halla su monumento conmemorativo, concretamente en la ciudad de Montreux. También se dice que reposan a los pies del enorme roble que corona el jardín de su residencia Garden Lodge, en Kensington, y que quedó repartida también entre varios teatros londinenses; ninguna de estas afirmaciones ha podido confirmarse hasta ahora.


Freddie Mercury se convirtió en una leyenda, Sin embargo el ego y autoestima alta lo llevó a tomar decisiones que lo llevaron a la muerte ¿y tú, qué haces para hacer la diferencia?





Tags:

Freddie Mercury | Farrokh Bulsara | Queen | Banda de Rock Queen | Innuendo | The Miracle | Ibex | Smile | Mary Austin | Roger Taylor | Hot Space | Another One Bites the Dust | Mercury | Bommi | Bryan May | Gay como un Narciso | Narciso | Bohemian Rhapsody.








Other information
bottom of page