Verification: c6375d05bf88936b
top of page

El oro: ¿Una onza a 10,000 USD? Los bancos centrales están haciendo compras a lo loco

La subida del oro a USD 2.000 la onza se produjo, entre otros, gracias al aumento de las compras por parte de los bancos centrales. Los analistas creen que en los siguientes años aumentarán exponencialmente las compras de oro y la participación de este metal en las reservas.




  • Hay predicciones recientes de que el precio de la onza de oro alcanzará los USD 8.000 en unos años.

  • Todo dependerá de si los bancos centrales aumentan significativamente la proporción de oro en sus reservas.

  • Los bancos centrales de China y Rusia en 2022 se abalanzaron sobre el oro.

El aumento dinámico del precio del oro en los últimos meses en aproximadamente una docena por ciento a alrededor de USD 2000 por onza ha despertado la imaginación de algunos analistas. Hay quienes no tienen dudas de que el precio de la onza algún día superará los USD 8.000, llegando incluso a los USD 10.000. La tasa XAU/USD subió en 5 meses casi un 20%.


La onza de oro será $10,000

$8,000 la onza. Esto es lo que tendrá que pagar por el oro en la próxima década, cree Jan Nieuwenhuijs, analista del mercado del oro en Gainesville Coins. Ha estado en el mercado durante años y es conocido por sus audaces predicciones. Según Nieuwenhuijs, en la próxima década, el precio de la onza de este metal puede alcanzar incluso los USD 10.000.


Nieuwenhuijs no toma estas predicciones de la nada, analiza los fundamentos. Principalmente apunta al hecho de que los bancos centrales están cambiando sus preferencias de reserva debido a factores macroeconómicos y la guerra en Europa. Nieuwenhuijs cree que el conflicto entre Ucrania y Rusia y la guerra global contra la inflación provocarán un cambio en la tendencia de las reservas del banco central.





En uno de sus análisis, Nieuwenhuijs señala que durante los últimos 20 o 30 años, los bancos centrales han tenido una fe extremadamente fuerte en las monedas extranjeras, y el oro representa solo el 16 % de sus reservas en 2022, en comparación con el promedio histórico del 59%.


“Sin embargo, ya podemos ver que los bancos centrales están comenzando a perder la confianza en las monedas emitidas por otras instituciones similares. Si tuvieran el 51% de sus reservas en oro, el precio del oro alcanzaría los 10.000 dólares la onza troy. La tendencia cambiará y los bancos centrales apostarán por los lingotes, alejándose de las divisas, las instituciones privadas seguirán esta tendencia, cree Nieuwenhuijs.

Participación del oro en las reservas del banco central

Fuente: Gainesville Coins / WGC


China y Rusia corrieron por el oro

Recuerde que en los últimos trimestres, los bancos centrales han comenzado nuevamente a acumular reservas de oro con más audacia. En 2022, los bancos centrales compraron una cantidad récord de oro y sus reservas de oro aumentaron en 1136 toneladas, mientras que las reservas de divisas disminuyeron en USD 950 mil millones, y solo en el tercer trimestre de 2022, los bancos centrales compraron casi 400 toneladas de oro, según informes de el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council).



¿Qué bancos centrales exactos están comprando mucho oro?

A principios de marzo, el Consejo Mundial del Oro anunció que la demanda de oro por parte de los bancos centrales en 2023 sigue siendo fuerte, pues en enero compraron 31 toneladas de este metal. Türkiye compró la mayor cantidad: 23 toneladas.


En cuanto a Rusia, compró un millón de onzas, o 31 toneladas de oro, después de la invasión de Ucrania. A partir de marzo de 2023, el Banco Central de Rusia posee 74,9 millones de onzas de oro por un valor de $ 135,6 mil millones, que es un millón de onzas más que en febrero de 2022. Rusia suspendió las compras de oro en 2020, por lo que sus compras del año pasado son impresionantes. La participación de oro en las reservas del banco ruso es del 24%.




Sin embargo, la información más impactante es sobre China. En 2022, el Banco Popular de China compró más de 100 toneladas de oro. En el contexto de estos datos, también es interesante la reciente visita del líder chino Xi Jinping a Moscú, durante la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que apoya el uso del yuan chino para acuerdos comerciales entre Rusia, Asia, África y América Latina. Parece que Rusia y China están tratando de respaldar la fortaleza de sus monedas: el rublo y el yuan comprando oro.


"Ya dos tercios del comercio entre nuestros países se realiza en rublos y yuanes. Estamos a favor de utilizar el yuan chino en los acuerdos entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina", dijo Putin.


Commentaires


Otras informaciones
bottom of page