Verification: c6375d05bf88936b
top of page

José Alfredo Jiménez a 50 años de su fallecimiento salen a luz fotos inéditas

Este 23 de noviembre, México conmemoró el 50° aniversario del fallecimiento del legendario cantautor José Alfredo Jiménez, cuyas canciones unieron a varias generaciones y han dejado una huella insoslayable en la cultura del país. El gobierno mexicano ha organizado un homenaje nacional con más de 50 actividades en memoria de su figura y legado.


Hoy domingo termina el festival de los 50 años de muerto de Jose Alfredo Jimenez.


José Alfredo Jiménez Sandoval nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926 y falleció en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973. Fue un actor y cantautor mexicano. José Alfredo Jiménez Sandoval fue el autor de temas emblemáticos musicales de la música ranchera y el mariachi.


Le apodaban el Rey por componer la canción "El Rey​" que ha sido el himno simbólico de toda una nación méxicana.



José Alfredo Jiménez a 50 años de su fallecimiento.

Desde la edad de 11 años, José Alfredo Jiménez comenzó a componer canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero, llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes".



José Alfredo Jiménez a 50 años de su fallecimiento

José Alfredo Jiménez ha sido un icono en la música méxicana y por generaciones sigue su legado.


Se ha dado a conocer que una productora hará una serie de Jose Alfredo Jiménez, oriundo de su amado Dolores, Hidalgo.



José Alfredo Jiménez a 50 años de su fallecimiento

El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama.



José Alfredo Jiménez a 50 años de su fallecimiento

José Alfredo Jiménez compuso "El Jinete" a sus 7 años de edad, fue su primera canción en el mundo musical. Desde niño José Alfredo Jimenez era un soñador que deseaba darle lo mejor a su familia. Se le conoce como un hombre trovador que se la pasaba buscando el sustento de su familia.



José Alfredo Jiménez a 50 años de su fallecimiento

A José Alfredo Jimenez a raiz de que compuso la canción el hijo del pueblo lo nombran oficialmente el hijo del pueblo. Eso lo consagró como compositor de la música popular méxicana.



José Alfredo Jiménez a 50 años de su fallecimiento

Posteriormente José Alfredo Jiménez compuso la canción "El Rey" y se le nombra "El Rey". La disquera no quería grabar esa canción, hasta sus amigos, familiares y allegados le decían que no le vendría a bien cantar esa canción ya que fomentaba el egocentrismo, que no la cantara que esa canción le iva a perjudicar, que él no podía decirle al mundo que él era El Rey. En realidad ellos no comprendían en ese momento la profundidad de la canción porque realmente no es una canción de un ególatra o que se crea mucho en el mundo. Es una canción de alguién que se reconoce perdido, que se reconoce caido, pero sin embargo se dice a sí mismo, yo sigo siendo alguien yo sigo teniendo un valor, es como darse una palmadita a sí mismo.


José Alfredo Jiménez a 50 años de su fallecimiento

Ante tal negación de la disquera, José Alfredo Jiménez se plantó en rebeldía y le dijo a la disquera que no les grabaría el disco si no agregaban la canción de El Rey. La disquera accedió a su petición y negociaron agregar el tema, pero logran convencer a José Alfredo Jiménez que el primer tema que sonaría el disco sería "El Cantinero", siendo el disco titulado "Jose Alfredo Jimenez | El Cantinero".


Los discos comenzaron a salir al público y a venderse, pero cuando la disquera llevaba el disco promocional a las radiodifusoras en aquel entonces, un disco que era pequeño de 45 reboluciones ellos vieron que en las dos caras tenian temas Lado A Lado B y en vez de promover "El Cantinero", promovian "El Rey". La disquera reconoció que José Alfredo Jiménez tenía razón y cuando se agota la primera tirada del disco hacen el cambio y colocan en el disco "El Rey" como primer tema. A partir de allí le viene el apodo de El Rey.


José Alfredo Jiménez a 50 años de su fallecimiento

José Alfredo Jiménez compuso "Arruyo de Dios" en 1966 en su casa de habitación al norte de la ciudad de México en la colonia "Linda Vista". José Antonio Jiménez, hijo de José Alfredo Jiménez, vió a su padre componer la letra de "Arruyo de Dios" con lagrimas en sus ojos, algo nunca antes visto en su papá, a lo que José Antonio quizo jugarle una broma muy jocosa, decirle: ¿Qué pasó papá, no que los hombres no lloran?, porque su padre le decía de forma burlona que dejara de llorar ya que los hombres no lloran justo cuando hacía algún tipo de berrinche propio de los niños. Cuando le hace la broma, su padre levanta la vista y con sus ojos verdes llenos de lágrimas le dice: Cuando la emosión vence al corazón, los hombres también lloramos. En ese momento, aunque no comprendió la profundidad de sus palabras, José Altonio se sintió orgulloso de su papá.


José Antonio Jimenez lanza su último tema musical en 1972 en el programa siempre en domingo: "Gracias", fue un tema despedida.


José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años; según palabras de su última esposa, la agonía de José Alfredo Jiménez fue terrible. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal Dolores Hidalgo.





Comments


Otras informaciones
bottom of page